La contramarca Lola, para los productos hortofrutícolas de Andalucía

Hortyfruta, una organización interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía, acaba de lanzar la contramarca Lola, con el objetivo de reconocer los parámetros de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente de los productos hortofrutícolas andaluces e identificarlos ante la distribución y los consumidores, tanto en España como en el exterior.
Podrán utilizar la contramarca Lola, aquellos productos que pertenezcan a una organización miembro de Hortyfruta y que cumplan con la normativa de Producción Integrada de la Junta de Andalucía y/o la norma UNE 155400 de lucha biológica así como los producidos según la normativa de Producción ecológica, es decir, cultivos que nos han sido tratados con productos fitosanitarios.
Para crear Lola, la organización ha empleado los tópicos por los que se conoce a España y Andalucía en el mercado exterior: la figura de una flamenca con los colores rojo y amarillo, además del lema Andalusian Fresh Produce. El nombre asignado -Lola- es asimismo claramente español, fácilmente pronunciable, conocido e imposible de traducir.
En la campaña 2007/2008, la producción hortofrutícola andaluza alcanzó los 2,5 millones de toneladas, que generaron 2.896 millones de euros. El 53% de la producción se destinó al consumo externo, siendo los principales países de destino Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
Bajo el paraguas de Hortyfruta se encuentran los productos cultivados bajo abrigo (pimiento, tomate, calabacín, berenjena, melón, judías verdes, pepino y sandía) así como al aire libre (lechuga, col china y uva de mesa).

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