Alcachofas en salsa, con jamón

Compra (para 4 personas): 1,5 Kgs. de alcachofas, 1 cebolla, 1 limón, harina, mantequilla o margarina o un poco de aceite
Además: sal y pimienta
Procedimiento: Se pone agua a calentar, con un pellizco de sal y el zumo de medio limón. Se van quitando las hojas exteriores de las alcachofas para dejar el corazón. También se conserva de cada alcachofa unos 3 cms. del rabo, que deberá pelarse (lo mejor es dejarlo con forma cuadrada). A medida que las alcachofas están preparadas se cortan en cuartos (o medias, si son pequeñas) y se van poniendo en el agua con limón. Se dejan cocer las alcachofas una ½ hora. Lo mejor es quitarles una hoja de vez en cuando hasta que estén tiernas, que se reservan.En una tartera aparte (en fuego muy bajo), se pone a pochar la cebolla, picada muy fina con la mantequilla o el aceite. Cuando está transparente se le añade una cucharada colmada de harina y se mezcla bien. Se le va añadiendo agua de cocer las alcachofas para hacer la salsa. Cuando ya está hecha se rectifica de sal y, si se desea, se puede pasar por la batidora.
En una sartén grande se pasa un poco de jamón en trocitos (no hace falta añadirle aceite), se le añade la salsa, se mezcla bien, y se le añaden las alcachofas bien escurridas.

Un pensamiento en “Alcachofas en salsa, con jamón

  1. Siempre me han dicho que no se debe de echar limón al agua de cocerlas, desvirtua el sabor……
    y cuando se añade la harina, se puede incorporar una cucharada der almendras molidas, se enriquece la salsa……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.